El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la llegada de «El Niño» para los meses de abril, mayo y junio. De esta manera, el fenómeno meteorológico pronostica precipitaciones y tormentas con niveles superiores a lo normal en Buenos Aires.
Asimismo, según indicó el SMN, las precipitaciones se esperan en una parte de la ciudad, pero también en las provincias de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y Córdoba. Por su parte, en el oeste del NOA y noroeste de San Juan se los considera «estación seca».
Qué es «El Niño» y cuáles son sus efectos climáticos
El SMN define al Niño/Oscilación del Sur (ENOS) como un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años.
En particular, durante la primavera y verano, el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase «El Niño». Mientras que durante la fase «La Niña», la misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.
Además, el fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años, y se declara una fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan o disminuyen 0,5 grados por encima o por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (cinco trimestres).