Dado que el nuevo subtipo comenzó a generar inquietud dentro de la comunidad científica, Carla Vizzotti le recordó a la población la importancia de vacunarse.
Hace unas semanas se conoció que en Sudáfrica hay un nuevo tipo de variante del coronavirus: la ómicron. Si bien se sabe poco de la misma, ya que el genoma que se tiene para estudiarlo es muy pequeño, son muchos los países que comenzaron a tomar medidas para poder contenerlo en caso de que se registre una expansión del mismo. Carla Vizzotti trató el tema este domingo.
La ministra explicó que desde el Gobierno ya tienen algunas ideas en mente para intentar frenar, no sólo esta variante, sino la llegada de la quinta ola de Covid-19 que se encuentra acechando a Europa. Una de ellas es realizar una campaña de vacunación “fuerte” con el fin de recordarle a la ciudadanía la importancia que tiene inocularse.
“Vamos a convocar la población a iniciar y completar esquemas y trabajar muy fuerte en avanzar lo más rápido posible en los refuerzos”, explicó. A su vez contó que por suerte el país cuenta con bastantes “vacunas en stock” por lo que no debería haber ningún indicio de desabastecimiento. Las provincias del interior también cuentan con amplia cantidad de dosis.
Con respecto a la segundas dosis aplicadas, según los datos de que tiene el Estado, hay casi 7 millones de personas que no la han recibido. Ella presupone que esto se debe a que la primera fue recibida cuando había una gran cantidad de casos diarios, y que ahora la situación epidemiológica está más controlada, no se percibe riesgo alguno, por lo cual la gente no se vacuna.
“Con todo esto que está pasando adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis”, manifestó. Agregó, además, que no es casual que la Ómicron haya aparecido en un lugar con muy bajos índices de vacunación. “Se están dando 6 dosis de refuerzo o tercera dosis (en los países ricos) por cada primera dosis en los países pobres”, contó.
Concluyó explicando que si bien el Gobierno busca “organizar fuertemente tanto el avance de la campaña de vacunación como la posible respuesta a partir de marzo a un aumento de número de casos”, es clave recalcarle a población que todavía queda “mucho camino por recorrer”. Empero, la buena noticia es que la Argentina cuenta con una vasta cantidad de vacunas.