Trabajan en garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y asegurar la escolaridad obligatoria en el nivel inicial, primario y secundario, establecida en la legislación vigente. Para ello, el CGE y Copnaf acordaron generar acciones conjuntas.
El convenio de colaboración mutua suscripto por el presidente el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, contó con la presencia de la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez y la Vocal del CGE, Griselda Di Lello.
El objetivo del convenio es garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes (NNyA), fijada en la Constitución Provincial y las leyes de Educación y de Protección Integral de los Derechos de NNyA, nacional y provincial. Además se propone asegurar la escolaridad obligatoria en el nivel inicial, primario y secundario establecida en la legislación vigente y promover la revinculación de aquellos y aquellas estudiantes que, por distintas razones, han interrumpido sus trayectorias o se encuentran en riesgo educativo.
Leconte indicó que “para lograr esos objetivos se intenta favorecer el trabajo en red entre los organismos provinciales, priorizando un abordaje comunitario y un seguimiento territorial que promueva la accesibilidad al sistema y la atención de situaciones de vulneración de derechos, a través de la articulación entre las Direcciones Departamentales de Escuelas y las Coordinaciones Departamentales del Copnaf”.
Müller recalcó que “es un paso importantísimo para el trabajo articulado en todos los departamentos de la provincia. Es una demanda que teníamos desde hace mucho tiempo de ir estableciendo mecanismos para que las escuelas tengan claro cómo abordar las diferentes situaciones que se presentan en nuestros niños, niñas y adolescentes en la escuela. Tanto a detectar determinadas vulneraciones de derecho como también frente a los casos de inasistencias reiteradas”.
El presidente del CGE consideró que “esto ya lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo, pero plasmarlo en un convenio, que a su vez nos va a permitir emitir resoluciones, tanto desde Copnaf como desde el CGE, es un ordenador sumamente necesario para la cotidianeidad de la escuelas, sobre todo teniendo en cuenta los desafíos que nos presenta hoy el modelo de alternancia, donde el contacto con los estudiantes no es frecuente como en un contexto de normalidad. Y a su vez, con el desafío de atender a aquellos chicos que han debilitado su vínculo con la escuela. Es una tarea que no puede abordar un organismo del Estado solo”.
En ese sentido, la vicepresidenta del Copnaf, consideró que “ambos organismos tienen una gran responsabilidad social en el cumplimiento del derecho a la educación. Por ello es fundamental el trabajo y el esfuerzo conjunto para garantizarlo, particularmente en estos momentos de pandemia del Covid-19. Si bien la virtualidad ha sido para muchos una herramienta facilitadora, para otros significó un obstáculo, agudizada por la compleja situación social de desigualdad”.
Ramírez coincidió con la vocal Di Lello en que “lo novedoso de este convenio es que se definen adecuadamente las competencias de cada organismo y los caminos institucionales por donde se deben canalizar las situaciones. En primer lugar, entre las autoridades escolares y los programas específicos del CGE y la Dirección Departamental de Escuelas, para prevenir o atender con la mayor celeridad posible estas situaciones y una vez agotadas estas instancias se recurra con toda la información necesaria a los equipos territoriales del Copnaf de cada departamento de la provincia, fundamentalmente cuando están vinculados con otras vulneraciones de derechos”.
Por su parte, el Copnaf canalizará la atención a través de las coordinaciones departamentales y sus equipos técnicos, que evaluarán y abordarán la situación de vulneración de derechos y darán intervención a las áreas de niñez de los municipios o a la justicia, según corresponda.