Éste domingo 15 de agosto desde las 21hs se podrá disfrutar de «La Razón Blindada» del Grupo de Teatro: Teloneros (San Salvador / Federación) Dario Ocaranza y Juan Gibert.
Basada en una historia real. De Arístides Vargas. Una obra habitada por sueños y delirios de una razón, que nos permite anclar en la cordura… Entre el drama y el humor, Una obra cargada de verdad y poesía.
Obra escrita por Arístides Vargas, basada en : El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de Franz Kafka y, en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70 en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.
Dos presos políticos en la época más oscura de la Argentina, como lo fue la dictadura militar, presionados por las circunstancias emocionales y físicas encuentran la manera de sobrevivir al horror de la cárcel y la tortura. Los presos solo podían juntarse los domingos al atardecer y, cuando lo hacían, se reunían de a cuatro, donde dos hacían de actores y dos de público. Lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad. La creación de un mundo paralelo al infierno de la realidad diaria, hacen posible esa salvación.
Teloneros es un elenco concertado que surge para llevar a cabo esta obra, aunque sus integrantes vienen trabajando desde hace muchos años en diferentes trabajos: “Aquel… mi pueblo”, “El otro cantar”,” Angelito”, “Una cita a la tardecita”, son algunas de las obras que este elenco ha trabajado desde el año 1999 hasta el 2007. Organizadores e integrantes del proyecto Encuentro Itinerante de Teatro “A Telón Abierto”. En 2013 encuentran este maravilloso texto que los emocionó desde un primer momento. “Esta era la obra que estábamos buscando durante muchos años. Así fue que coordinamos ensayos, pedimos ayuda a los amigos, convocamos a Eduardo Velázquez para que nos dirija en las escenas, también a Juan Medina para la escenografía y luego de un año de mucho trabajo logramos poner en escena la obra que estrenamos en agosto del 2014. Estamos recorriendo la provincia haciendo funciones. En Paraná nos presentamos en la Selección Provincial, donde obtuvimos una mención como mejor labor actoral, lo cual nos alienta a seguir en este camino”. Los actores: Juan Gibert y Dario Ocaranza.