Desde Farer advirtieron por las consecuencias de la sequía en la provincia. La situación «no es corregible con las lluvias», advirtieron.
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos -Farer- realizó de manera virtual la primera reunión de Consejo Directivo de 2022. Se trataron diversos temas del quehacer agropecuario donde emergió como central la tremenda sequía que atraviesa Entre Ríos. En ese marco, solicitaron que el Estado actúe en amparo de los productores y se declare como “zona de desastre agropecuario”.
Presidido por el titular de Farer, José Colombatto, el encuentro tuvo como es habitual una importantísima participación de las rurales entrerrianas y giró sobre temas propios de la actividad gremial y los tradicionales informes de las distintas mesas de trabajo. Pero, a su vez, la situación productiva en relación a la histórica sequía se llevó gran parte de la charla.
En ese sentido, se respaldó la decisión de reclamar al Estado provincial acciones concretas y urgentes que vayan en auxilio de la producción agropecuaria. “Necesitamos que se convoque sin pérdida de tiempo a las Comisiones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, ya que la realidad es justamente de desastre y no es corregible con las lluvias de este fin de semana”, opinó Colombatto.
Cabe recordar que Farer hizo público en la pasada semana a través de las redes sociales un video donde recopilaba imágenes de las consecuencias de la sequía imperante. Allí dio claros ejemplos del castigo profundo a cultivos, pasturas y aguadas, que han puesto en jaque a muchísimos productores a lo largo y ancho de la provincia.
Precisamente, Entre Ríos ha sido noticia a nivel nacional por la escasez hídrica. Gran parte de los medios nacionales se han hecho eco de la terrible coyuntura. Esta realidad se respalda técnicamente con el reciente informe de la Bolsa de Cereales provincial, que marca que alrededor del 85 % del suelo entrerriano se encuentra sumergido en una sequía récord, la peor de los últimos 60 años.
Por ejemplo, los registros pluviales de diciembre de 2021 se ubicaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años. El promedio de lluvias para ese mes de los últimos casi 20 años es de 130 milímetros, pero el pasado mes sólo llovieron 16 milímetros, nada más que el 12 % de lo normal.