Una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores necesitó en sus ingresos económicos una gran suma de dinero por la inflación para superar el umbral de pobreza.
El INDEC dio a conocer en los últimos días las cifras de la inflación de marzo y recientemente publicó las subas de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En este sentido, se calculó el ingreso económico que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, debía tener para no ser considerada pobre.
De esta manera, cabe recordar que la inflación de marzo marcó una cifra histórica tras alcanzar un incremento del 6,7% y la acumulación anual fue del 16,1%, mientras que la variación interanual fue del 55,1%. Los porcentajes fueron anticipados por el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, quien advirtió que se superaría el piso del 6%.
Es así que el valor de la CBT tuvo un alza del 7% en el último mes, lo que significó que una familia de cuatro integrantes debió tener ingresos por $89.690 para “superar el umbral de pobreza”, aseguró el INDEC a través de sus redes sociales. Por otro lado, también se calcula la CBA, conformada por productor considerados esenciales para satisfacer a un hogar promedio.
Así fue que dicha canasta también sufrió un aumento del 6,5% en el mes de marzo, y se traduce en que una familia necesitó alrededor de $39.862 totales para no caer debajo de la línea de indigencia. En el cálculo de la CBA, se toman en consideración requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos fundamentales.
Dentro de los rubros que más aumentos registraron, fue la categoría de educación la que se posicionó como líder con una suba del 23,6%. Dicho incremento se dio en línea con el inicio de clases y la vuelta a la presencialidad. Luego, le siguieron prendas de vestir y calzado, con 10,9% y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 7,7%.
Con respecto al último, se justificó el aumento por las subas en las tarifas de dichos servicios en distintas regiones del país. Además, el ítem de alimentos y bebidas que, en los últimos meses estuvo entre los primeros, se ubicó en el cuarto lugar.